EL COLOR
FISIOLOGÍA DEL
COLOR
La mayoría de las personas ve los objetos en colores. Esto involucra una serie de conceptos bastante complejos. El ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas que el hombre no está capacitado biológicamente para recibirlas. La longitud de onda reflejada por la superficie de un objeto es captada por la retina e interpretada por el sistema nervioso central como un color determinado.
Un objeto que tenga la
capacidad de absorber todas las longitudes de onda que registra normalmente la
retina, sería absolutamente negro, tanto que no podríamos verlo. Si refleja o
transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene
un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas
longitudes de onda. Por lo tanto, el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de
absorción individual del material del cual está hecho.
PROPIEDADES DE LOS COLORES
Matiz (Hue o Tonalidad)
Valor o luminosidad
Saturación o brillo
MODELOS DE COLOR
MODELO CMYK
MODELO RGB
MODELO RYB
Para ver cualquier figura plana u objeto
tridimensional, se necesita que estos impresionen la retina. Si el ojo se fija
sobre un objeto, el mecanismo por el cual son captados su forma y color no es
tan simple.
Si observamos una
objeto azul, se puede decir que este absorbe
todas las longitudes de onda de la luz blanca o luz del sol, excepto la
longitud de onda que corresponde al color azul, que es
reflejada y “capturada” por la retina.
PROPIEDADES DE LOS COLORES
Las propiedades del
color son básicamente, elementos
diferentes que hacen único un determinado color, le hacen variar su aspecto y
definen su apariencia final. Ellas están basadas en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado
por Albert Münsell en 1905. Entre ellas podemos encontrar:
Matiz (Hue o Tonalidad)
Denominado también tono, tinte y color, es la propiedad del color que se
refiere al estado
puro del color, el color puro al cual más se acerca. Es la
cualidad por la cual diferenciamos y damos su
nombre al color. Es el estado puro, sin el blanco o
el negro agregados,
y es un atributo asociado con la longitud de onda dominante en la mezcla de las
ondas luminosas. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una
superficie.
El matiz nos permite
distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace
un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento
y el verde azulado serán matices diferentes del verde.
Valor o luminosidad
Es un término que se usa
para describir cuan
claro o cuan oscuro parece un color y se refiere a lacantidad
de luz percibida. Independientemente de los valores propios de
los colores, pues éstos se pueden alterar mediante la adición de blanco que
lleva el color a claves o valores de luminosidad más altos, o de negro que los
disminuye.
Los colores que tienen
un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben
más luz. Dentro del círculo cromático, el
amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
Saturación o brillo
Este concepto representa la viveza o palidez de un color,
su intensidad, y
puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.
Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo,
cuando más se satura el color, mayor es la impresión de que el objeto se está
moviendo.
Esta propiedad
diferencia un color intenso de uno pálido. Se puede concebir la saturación como
si fuera la brillantez de un color. También ésta puede ser definida por la
cantidad de gris que
contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos
saturado es, y por lo tanto, menos vivo.Cualquier cambio hecho a un color
puro, automáticamente baja su saturación. Cada uno de los
colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con
otros.
MODELOS DE COLOR
El color, como
cualquier otro recurso, también tiene su técnica y está sometido a ciertas
leyes, y según la aplicación que se desea, se trabaja con distintos modelos de
color. Los modelos de colordescriben
los colores que se ven en las imágenes digitales e impresas y el trabajo con
ellos.
Permiten, no sólo
establecer un espacio único común a todos los equipos que forman parte de la
cadena de adquisición y reproducción de color, sino que también permiten
simular cómo lucirá la imagen y su color en otro dispositivo de la cadena; así
por ejemplo, podemos ver en la pantalla del computador cómo saldrá la imagen
impresa en el papel, después de que haya pasado por las tintas que se usan
normalmente en prensa y con diferentes papeles, permitiendo un trabajo de
edición de imagen y color mucho más sencilla y fiel a los resultados finales1.
Cada modelo de color
como, por ejemplo, RGB, CMYK o HSB representa un método diferente (y por lo
general, numérico) de descripción de los colores.
MODELO CMYK
CMYK corresponde a la síntesis sustractiva o color pigmento. Este modelo se
aplica a medios impresos, en cuatricromía. En el modo CMYK, a cada píxel se le
asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía, (Azul ciano
o Cyan, Rojo Magenta, Amarillo o Yellow, y Negro o Black).
Los colores más claros (zonas de luz en una
composición), tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más
oscuros (zonas de sombra en una composición) tienen mayores porcentajes de
tinta. Los diferentes matices se darán por las variaciones de las cuatro tintas
en diferentes porcentajes desde el 0% al 100%.
Por
ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cian, 93% de magenta, 90% de
amarillo y 0% de negro. En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro
componentes tienen valores del 0%, es decir, los espacios blancos se dan por
vacíos de tinta.
MODELO RGB
RGB es el modelo de síntesis aditiva del color, o color luz. Este es el
modelo de definición de color en pantalla usado para trabajos digitales.
En la pantalla hay una
serie de puntos minúsculos llamados píxeles. Cada punto de la pantalla es un
píxel y cada píxel es, en realidad, un conjunto de tres subpíxeles; uno rojo, uno verde y
uno azul, cada uno de los cuales brilla con
una determinada intensidad. El monitor produce entonces los puntos de luz
partiendo de tres tubos de rayos catódicos, uno rojo R (Red), otro verde G (Green) y otro azul B (Blue).
MODELO RYB
El modelo de color “del pintor” o RYB (Red, Yellow, Blue = Rojo, amarillo, azul) es
un modelo de síntesis sustractiva de color o color pigmento, al igual que el modelo CMYK. Hoy día sabemos que este modelo no es correcto, pero aun así es un
modelo que se usa comúnmente en bellas artes. Estos son los colores primarios
que generalmente se estudian en la enseñanza básica.
En este modelo, el verde es una mezcla de azul y el amarillo. El amarillo es el complementario
del violeta y el naranja el complementario del azul.
------------
Colores complementarios:
Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. De esta forma la denominación complementario depende en gran medida del modelo empleado RGB o RYV. Se obtiene mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.
En la teoría del color se dice que dos colores son denominados complementarios si, al ser mezclados en una proporción dada el resultado de la mezcla es un color neutral (gris, blanco, o negro).
En la pintura, al utilizar mezclas sustractivas, los colores complementarios son:
- rojo y verde
- azul y naranja
- amarillo y violeta
- Ejercicio: Utilizando papeles de colores recortados de revistas buscar ejemplos de los colores del circulo cromático, de colores complementarios. De matiz o tonalidad, valor o luminosidad y saturación o brillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario