LA TEXTURA:
DEFINICIÓN.
Textura a
la calidad de una superficie, es la piel de las cosas. Los dedos nos permiten a
través del tacto a percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro
sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas; la visión, sin
necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto,
esto es la textura visual. La textura
visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una
representación plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas.
2. CLASIFICACIÓN. Considerando el apartado anterior podemos clasificar las texturas
atendiendo a tres características fundamentales: Según la configuración de su
superficie: Táctil: cuando la superficie que la determina es tridimensional.
Visual: si la superficie que la configura es bidimensional. Según su
origen: Natural: depende del material del que está hecho el objeto.
Artificial: es una textura natural modificada según una técnica determinada.
Según su uniformidad: Orgánica: cuando sus elementos son semejantes y están
dispuestos según la propia configuración de la ma- teria. Geométrica: cuando
sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera
regular y con una organización geométrica
3. TEXTURA TÁCTIL. Su principal característica es que se perciben principalmente mediante
el tacto, aunque también la vista juega un papel importante, ya que la
disposición de la luz crearán en sus superficies cóncavas y convexas mayor
relieve. Este tipo de texturas se emplea sobre todo en escultura, arquitectura,
diseño textil e industrial.
4. TEXTURA VISUAL. Como se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo
del tipo y calidad de la luz, así como de la opa- cidad y reflexión de la
superficie que ocupa. Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las
texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las sensaciones
experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un
árbol, la dureza, la suavi- dad, etc... La emplean los artistas para dar mayor
relevancia a sus obras, se usa mucho en pintura y en la creación de cómic.
5. TEXTURA NATURAL. Es propia de los distintos materiales que conforman los objetos, esto
incluye tanto las texturas de la naturaleza (la are- na, la piel, las cortezas,
los pelajes) como las texturas básicas de objetos creados por el hombre
(siempre y cuando se obtengan mediante un proceso de fabricación: la textura
inicial de una superficie metálica, un ovillo de lana, etc..).
6. TEXTURA ARTIFICIAL. Se obtiene a partir de las texturas naturales. La lana
o la seda tienen una textura propia, pero cuando se tejen se les puede dar
diversas texturas artificiales (más gruesas o más finas, más suaves o más
ásperas, darles relieve a través de la propia urdimbre o a través del bordado,
etc.
7. LA TEXTURA EN EL ARTE.
Las texturas son, junto con el
color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica ya
sea ésta bidimensional (pintura, dibujo, grabado) o tridimensional (escultura,
arquitectura).
La aplicación de las texturas en las obras de arte (abstractas o
realistas) es fundamental para transmitir sentimientos y sensaciones. Esta
aplicación no es igual en todas las obras, en el caso del dibujo las texturas
serán bidimensionales (visuales) pero en la pintura pueden tomar algo de
relieve (pigmento más pastoso) o por la adición de otros materiales (telas,
plástico, arena, madera, etc..), siendo completamente tridimensionales en la
escultura y arquitectura
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