OP ART
En las obras Op-Art, el espectador interactúa con la obra
para captar la sensación de movimiento dejando al margen los aspectos
emocionales que pueden experimentarse en obras de otras características.
Los elementos dominantes del
arte óptico son:
- Líneas paralelas, rectas o
sinuosas.
- Contrastes cromáticos
marcados, poli o bi-cromáticos.
- Los cambios de forma o
tamaño.
- La combinación o repetición
de formas y figuras.
- Utilización de formas geométricas
sencillas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos.
A.
Construcción a partir de un cuadrado y sus ejes.
A Comenzaremos dibujando un
cuadrado aprovechando al máximo el formato DIN A-3 donde lo vamos a dibujar.
Tendremos varias opciones:
-dibujar un eje (vertical u
horizontal) coincidente o no con los de simetría.
- dibujar dos ejes coincidentes
o no con los de simetría, o con sus diagonales.
A continuación se tomará una
unidad a un lado y otro del eje o ejes,
y se irá aumentando o disminuyendo gradualmente a partir de la última medida
tomada. Por último, se trazaran paralelas al eje o ejes por cada una de las
medidas, para continuar rellenando con varios tonos de forma alterna.
BDos ejes coincidente con los
de simetría. Se aumenta unidad desde el centro hacia fura.
B.
Superposición de formas.
Partiremos de un cuadrado que
dividiremos según la plantilla anterior u otra cualquiera. Sobre el fondo
creado, superpondremos formas que podrán ser: geométricas, orgánicas o letras.
A partir de la intersección de las líneas de fondo con las de figura,
cambiaremos la tonalidad alternándolas.
C.
Giro de polígonos regulares.
Partiendo de un polígono
regular cualquiera, comenzaremos tomando una unidad igual a 1/7 del valor del
lado a partir de cada vértice y sobre cada uno de los lados. Los puntos
obtenidos serán los vértices de un nuevo polígono, interior, girado y más
pequeño respecto del primero. Ésta operación se repetirá tantas veces como sea
necesario, considerando como nueva unidad 1/7 del lado del último polígono. Se
finalizará cuando se logre un polígono de muy pequeño tamaño.
D.
CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS.
Dibuja circunferencias
concéntricas de separación variable y progresiva, bien de menos a más
separación, o viceversa. Divide las circunferencias en un número de partes
iguales, por ejemplo 16, e inscribe la circunferencia mayor en un cuadrado de
lados tangentes a la misma. Por cada uno de los puntos divisorios de la
circunferencia exterior, traza rectas paralelas
a los lados del cuadrado, obteniendo así un retícula de fondo.
E.
ESFERA.
Dibuja una circunferencia del
tamaño deseado, ésta será el contorno
aparente de la esfera. Para dividirla en formas cuadrangulares que
aparentemente se adapte a la superficie de la esfera, se partirá de la división
en un número de partes iguales de un cuarto de la misma. Por los puntos
obtenidos se trazarán rectas paralelas horizontales que cortarán
perpendicularmente al eje vertical, éstos serán puntos por los que pase las
líneas de curvatura. Para hallar los centros de dichos arcos, se trazarán
mediatrices a los segmentos que unen los puntos obtenidos con un extremo del
diámetro horizontal, los puntos de corte de las mismas con el semieje vertical
inferior dará los centros. Para obtener los centros de los arcos restantes, se
trasladarán los obtenidos por simetría respecto del centro de la circunferencia
sobre los semiejes vertical y horizontales. Se finaliza trazando los arcos
haciendo centro en los cuatro semiejes, formándose la ilusión de volumen en la
esfera.
F.
Perspectiva isométrica y caballera.
Una manera sencilla de dibujar
un cubo en isométrico es partir de un hexágono, sus vértices se corresponderán
con seis de los vértices del cubo. Los dos vértices restantes que cerrarán el
cubo se obtiene trazando las aristas paralelas a las ya dibujados.
Los siguientes trabajos son de estudiantes de 3er año del IMP Ranelagh. Profesora Kari Nuñez
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