miércoles, 5 de junio de 2019

2do Alma, Arte Òptico

OP ART
En las obras  Op-Art, el espectador interactúa con la obra para captar la sensación de movimiento dejando al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en obras de otras características.
Los elementos dominantes del arte óptico son:

- Líneas paralelas, rectas o sinuosas.
- Contrastes cromáticos marcados, poli o bi-cromáticos.
- Los cambios de forma o tamaño.
- La combinación o repetición de formas y figuras.
- Utilización de formas geométricas sencillas: rectángulos, cuadrados, triángulos y círculos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el centro del arte se sitúa en Nueva York. Surge una nueva generación de artistas abstractos que buscan, no sólo provocar sentimientos en el espectador sino también, una actitud activa frente a la obra.

A. Construcción a partir de un cuadrado y sus ejes.

A Comenzaremos dibujando un cuadrado aprovechando al máximo el formato DIN A-3 donde lo vamos a dibujar. Tendremos varias opciones:
-dibujar un eje (vertical u horizontal) coincidente o no con los de simetría.
- dibujar dos ejes coincidentes o no con los de simetría, o con sus diagonales.
A continuación se tomará una unidad a un lado  y otro del eje o ejes, y se irá aumentando o disminuyendo gradualmente a partir de la última medida tomada. Por último, se trazaran paralelas al eje o ejes por cada una de las medidas, para continuar rellenando con varios tonos de forma alterna.
BDos ejes coincidente con los de simetría. Se aumenta unidad desde el centro hacia fura.

B. Superposición de formas.

Partiremos de un cuadrado que dividiremos según la plantilla anterior u otra cualquiera. Sobre el fondo creado, superpondremos formas que podrán ser: geométricas, orgánicas o letras. A partir de la intersección de las líneas de fondo con las de figura, cambiaremos la tonalidad alternándolas.

C. Giro de polígonos regulares.

Partiendo de un polígono regular cualquiera, comenzaremos tomando una unidad igual a 1/7 del valor del lado a partir de cada vértice y sobre cada uno de los lados. Los puntos obtenidos serán los vértices de un nuevo polígono, interior, girado y más pequeño respecto del primero. Ésta operación se repetirá tantas veces como sea necesario, considerando como nueva unidad 1/7 del lado del último polígono. Se finalizará cuando se logre un polígono de muy pequeño tamaño.



D. CIRCUNFERENCIAS CONCÉNTRICAS.

Dibuja circunferencias concéntricas de separación variable y progresiva, bien de menos a más separación, o viceversa. Divide las circunferencias en un número de partes iguales, por ejemplo 16, e inscribe la circunferencia mayor en un cuadrado de lados tangentes a la misma. Por cada uno de los puntos divisorios de la circunferencia exterior, traza rectas paralelas  a los lados del cuadrado, obteniendo así un retícula de fondo.

E. ESFERA.

Dibuja una circunferencia del tamaño deseado, ésta será  el contorno aparente de la esfera. Para dividirla en formas cuadrangulares que aparentemente se adapte a la superficie de la esfera, se partirá de la división en un número de partes iguales de un cuarto de la misma. Por los puntos obtenidos se trazarán rectas paralelas horizontales que cortarán perpendicularmente al eje vertical, éstos serán puntos por los que pase las líneas de curvatura. Para hallar los centros de dichos arcos, se trazarán mediatrices a los segmentos que unen los puntos obtenidos con un extremo del diámetro horizontal, los puntos de corte de las mismas con el semieje vertical inferior dará los centros. Para obtener los centros de los arcos restantes, se trasladarán los obtenidos por simetría respecto del centro de la circunferencia sobre los semiejes vertical y horizontales. Se finaliza trazando los arcos haciendo centro en los cuatro semiejes, formándose la ilusión de volumen en la esfera.

F. Perspectiva isométrica y caballera.

Una manera sencilla de dibujar un cubo en isométrico es partir de un hexágono, sus vértices se corresponderán con seis de los vértices del cubo. Los dos vértices restantes que cerrarán el cubo se obtiene trazando las aristas paralelas a las ya dibujados.












Los siguientes trabajos son de estudiantes de 3er año del IMP Ranelagh. Profesora Kari Nuñez













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