Valor tonal: una característica clave en la pintura y el dibujo
Fuentes: arts.recursos.uoc.eduEctfrancodu.blogspot.com
pintar-al-oleo.com
Una de las características más importantes de una buena pintura es el contraste entre las zonas de luces, sombras y medios tonos, pues se vuelve atractiva a la mirada humana capturando su atención.
Esta característica llamada valor o valor tonal es por lo general incluso más relevante que el matiz en sí del color, a menos de que se trate de una obra colorista bien ejecutada, como te comentaré más adelante, y su gran importancia radica en los efectos que proporciona:
- Crear la tridimensionalidad o volumen de las formas
- Destacar el centro de interés en la obra
- Crear la sensación de profundidad y distancias
- Indicar de forma coherente la dirección de la luz y formación de sombras
- Crear la ruta que debe seguir el ojo del observador
- Crear una sensación en la obra (por ejemplo misterio, calma, alegría, tristeza, etc.)
Es de gran importancia aprender a observar y entender la lógica de la luz y la sombra, por un lado, para ser capaces de representar lo que vemos, pero, quizás más importante, para poder aplicar luces y sombras de memoria.
Las luces y las sombras también pueden ayudarnos a construir nuestros dibujos.
Como explican Crespi y Ferrario, llamamos:
«valor a los grados de claridad u oscuridad que existen entre dos extremos de valor, por ejemplo, blanco y negro. El valor pone de manifiesto un mayor o menor grado de la posibilidad lumínica, ligada esta siempre a la claridad u oscuridad del mismo.» (Crespi y Ferrario, 1971/1977, pág. 103)
Andrew Loomis dice que hay tres leyes fundamentales en relación con la luz:
1.La luz procedente de cualquier foco simple se propaga en línea recta y, por lo tanto, no puede iluminar más de la mitad de una forma redondeada.
2.Toda superficie está iluminada según el ángulo que forma con la dirección del haz luminoso.
3.Solo las superficies planas pueden estar uniformemente iluminadas, puesto que en las superficies curvas y redondeadas se observa siempre una gradación de tonos (Loomis, 1961/1983, pág. 79).
En relación con el sombreado, Crespi y Ferrario dicen que es el «trabajo que se lleva a cabo teniendo en cuenta la relación de valores claros y oscuros los que guardando la ordenación formal de la luz y sombra, puesta de manifiesto en un objeto iluminado, da como resultado la obtención de sugerencia de volumen en un objeto dentro de un campo bidimensional» (Crespi y Ferrario, 1971/1977, pág. 94). Es importante la puntualización que hacen estos autores en relación con el objetivo del sombreado: la obtención de sugerencia de volumen.
Loomis argumenta:
«Los oscuros y los acentos son, en realidad, la esencia del dibujo, porque son los que se ven al primer golpe de vista. Ellos dan el “impacto” del dibujo. Todo dibujo puede reducirse a medios tonos y oscuros, ya que los blancos están presentes en el papel. De manera que la práctica del buen dibujo, aparte de la construcción y los contornos, exige buscar primero las áreas de luz, y ver después los medios tonos y los oscuros que las rodean.» (Loomis, 1961/1983, pág. 89)
Conclusiones
Aprender cómo funciona la «lógica de la luz y la sombra» nos permitirá comprender mejor cómo enfatizar ciertos puntos de nuestros dibujos.
Las luces y las sombras también pueden ayudarnos a reforzar la construcción de nuestros dibujos y en la obtención de la sugerencia de volumen.
VOCABULARIO SOBRE LA LUZ Y LA SOMBRA APLICADOS AL DIBUJO
LUZ: Lo que ilumina los objetos y los hace visibles/cualquier objeto que ilumina/claridad del día dada por el sol/claridad que irradia un cuerpo en combustión, ignición o incandescencia/fenómeno físico que emana de los manantiales cósmicos y que viaja en línea recta en forma de onda y corpúsculo a una velocidad de 300.000 km/seg; nuestra fuente de luz proviene del astro Sol, estrella más bien joven, que produce una luz más bien amarilla si se le compara con la emitida por estrellas más viejas, cuya luz suele ser azulosa o blanquecina; a veces, se dice, la luz que vemos proviene de estrellas ya extintas, pero podemos sin embargo percibir la luz que emitieron y que ha viajado por el espacio desde hace gran cantidad de miles de millones de años luz...
SOMBRA: Oscuridad, falta de luz/proyección oscura que produce un cuerpo al interceptar la luz.
SOMBREADO: Gradación del tono o color en dibujo y pintura.
SOMBREAR: Dar sombra.
TONO: Variación de la tonalidad de un tinte o matiz con respecto a un punto de referencia; por ejemplo: grados de tono de grises, de claros a oscuros, entre un tinte blanco y un tinte negro
.
VALOR TONAL:Gradación leve, sutil y paulatina entre un tono y otro, de claro a oscuro, de la luz a la sombra o viceversa.
MATIZ: Cada una de las gradaciones que puede tomar un color; por ejemplo, dentro del tinte azul podemos encontrar: azul celeste, azul aguamarina, azul ultramar, azul tornasolado, azulverde, azulvioleta...
TINTE: Color en sí; por ejemplo: rojo, amarillo, azul son tintes diferentes y en el sistema sustractivo del color o color pigmento son los colores primarios, que al mezclarlos producen otros tintes como el naranja, el verde, el violeta...
LUZ NATURAL: La que nos llega del sol.
LUZ ARTIFICIAL: Producida por lámparas eléctricas o de otro tipo de energía diferente a la del sol.
LUZ DIRECTA: La que llega directamente al modelo, bien sea luz natural o luz artificial.
LUZ DIFUSA: Luz natural en un día nublado; luz que llega desde una ventana o una puerta e incide directamente en el modelo, después de haberse reflejado en paredes, techo, suelo, etc.
ZONAS DE LUZ: Zonas del modelo directamente iluminadas y no influenciadas por reflejos.
BRILLO: Efecto que se consigue por contraste entre un espacio en blanco y las zonas más o menos oscuras que le rodean.
SOMBRA PROPIA: Zona de sombra que pertenece al objeto dibujado.
SOMBRA PROYECTADA: La que arroja o proyecta el modelo sobre superficies próximas a él: suelo, paredes, caras o superficies de otros objetos, etc.
JOROBA DE LA SOMBRA: Zona de una sombra donde la oscuridad es más acusada o pronunciada.
PENUMBRA: Zona de tonalidad intermedia situada entre una zona de luz y otra zona de sombra, propia o proyectada.
TIPOS DE ILUMINACIÓN:
Frontal: Cuando la luz que recibe el objeto viene desde un punto frontal, de frente.
Frontal-lateral: Cuando la luz que incide de un objeto proviene de un punto frontal, pero levemente de lado, sea este derecho o izquierdo.
Lateral: La luz que recibe el objeto proviene del lado derecho o izquierdo.
Contraluz: La luz proviene desde atrás del objeto que observamos.
Cenital: La luz ilumina al objeto desde arriba.
Desde abajo: Como su nombre lo dice, el objeto recibe la luz desde un punto inferior al plano en que se encuentra, es decir, desde abajo.
Contraste simultáneo de valor
Se produce un cambio en la percepción del color cuando se rodea de otro más claro o más oscuro que este. Si se rodea de un color más claro, el contraste hará que se vea más oscuro, si le rodea un color más oscuro hará que se vea más claro.
Por ejemplo si tenemos una mancha de chocolate en una camisa blanca: es muy notorio, llama más la atención y nos daremos cuenta de que ahí está la mancha, porque el oscuro del chocolate se hace notar más con el fondo blanco de la camisa. Pero si por ejemplo cae sobre una camisa roja oscura, o un azul oscuro, pues quizá tengamos la suerte de que pase un inadvertida, que no sea tan dramática la situación, pues el café oscuro del chocolate no resaltará tanto.
En la siguiente imagen, podrás verlo con más claridad. El cuadrado gris que está sobre la zona blanca se ve de un valor más oscuro que el que está sobre la zona negra. Sin embargo, como vemos en la parte de abajo, si aislamos todos los cuadrados grises para verlos en un fondo igual (en este caso blanco), comprobaremos que todos tienen exactamente igual valor tonal.
Cuando se trata de evaluar el valor tonal en otros colores, se complica un poco más, pues además de variar el grado de luminosidad, será notoria la variación en la intensidad (grado de viveza) e incluso el matiz (o color en sí), tal como lo puedes ver en los siguientes ejemplos:
Formas orgánicas- Formas geométricas
–Formas orgánicas: Se caracterizan por un contorno irregular y caprichoso. Son habituales en la naturaleza (nubes, árboles, montañas…) y en las formas que intentan imitarla. También pueden ser artificiales por ejemplo un diseño abstracto para decorar una tela.
–Formas geométricas: Tienen un orden o estructura puramente matemático. Están limitadas por rectas o curvas y pueden ser regulares o irregulares. Por ejemplo: un cuadrado, un dibujo arquitectónico o una estrella de mar…
Fuente: dibujonavarres.wordpress.com
ACTIVIDAD:
Realizar un dibujo orgánico en escala de valor (Valor tonal), para eso deben dividir la hoja a la mitad. En una parte realizaran lineas orgánicas para generar espacios abstractos , estos luego los sombrearán siguiendo diversas direcciones de luz y sombra.
En la otra parte harán una imagen abstracta y geométrica, dividirán el espacio en triángulos y a estos en tres partes. Luego decidirán de qué lado se ubicarán las luces, las medias sombras y las sombras. Y pintaran cada fragmento del triángulo con esos valores.
Ejemplo:
Formas orgánicas
Formas geométricas
Grilla de evaluación:
-Se diferencian las formas geométricas y las orgánicas
-Están presentes los contrastes de valor, y los medios tonos.
-Hay distintas direcciones de iluminación en la imagen orgánica
-Se genera sensación de volumen en las formas geométricas
-Se sombrea con prolijidad y las zonas blancas no están contaminadas.
-Los contornos son concretos y prolijos.
-Se realizó el marco
-Cuidado del trabajo
-Avances en clase
-Fecha de entrega
No hay comentarios:
Publicar un comentario