5ta y 6ta clase
Indicadores de espacio
Con el nombre de indicadores de espacio, designamos las
herramientas que el artista usa para generar la idea de “tridimensionalidad” en
la superficie bidimensional del muro, papel, cartón, lienzo o la tabla. Son
ellos:
A)
La superposición: Significa que unos planos “tapan”
parcialmente a otros o que objetos representados ocultan en parte a otros. Los
objetos o planos que tapan a los demás aparecen como más próximos a nosotros,
mientras que los tapados parecen alejarse.
B)
Transparencia: Es la representación de objetos planos
“transparentes” que permiten ver otros objetos o planos ubicados detrás.
C)
Contraste de tamaño: Presencia de objetos grandes y chicos,
los objetos más grandes están ubicados en los “primeros planos” de la imagen y
los objetos chicos en el fondo de la obra, es una representación de nuestra
experiencia perceptual cotidiana, en donde la ilusión óptica juega el papel de
hacer aparecer las cosas más próximas a nosotros como más grandes y a las cosas
mas lejanas como más pequeñas.
D)
Contraste de Cálido y frío: El fenómeno de avance-retroceso
del color, a través de la “temperatura”, implica jugar con el fenómeno
psicológico de que las superficies pintadas con colores cálidos se acercan al
espectador, mientras que las superficies pintadas con colores fríos se alejan
de él. (Colores fríos: violeta azul verde. Colores cálidos: amarillo rojo
naranja).
E)
Movimiento diagonal: El
uso de diagonales genera profundidad espacial. Pueden ser diagonales
implícitas, cuando resultan de la ubicación de los objetos en el plano de la
imagen, o explícitas, como cuando las usamos para representar la profundidad de
un edificio, una calle, las vías del ferrocarril, etc. La diagonal por si misma
tiene la aptitud de generar tridimensión espacial.
F)
Contraste de claro oscuro: El
contraste de valor también genera profundidad espacial. Los valores oscuros o
bajos tienden a alejarse de nosotros, mientras que los valores altos o claros
tienden a aproximarse. El contraste de claro y oscuro se relaciona íntimamente
con las “luces y sombras”, ya que un mismo color, sometido a una valoración en
claro y oscuro tiende no sólo a generar tridimensión sino que también provoca
volumen en el objeto representado.
G)
Contraste de saturación: Recordamos que la saturación es
el grado de pureza de un color. Cuanto más puros los colores, tanto más
estridentes y más llamaran nuestra atención,
“avanzando” hacia nosotros. En cambio, los colores desaturados (o
neutralizados directamente) tienden a “alejarse” de nosotros (los desaturados
son los que pierden pureza, mezclados con negro o blanco o con el color
complementario). De allí que el artista recurriendo a un contraste de
saturación puede provocar tridimensión espacial. También la disminución del detalle en los elementos (figuras o fondo) que se desean percibir lejanas ayuda a provocar la sensación de espacio.
Actividad 1: Realizar un dibujo (colorearlo) en donde aparezca uno de los indicadores de espacio. Para la elaboración de la imagen pueden utilizarse más de un indicador pero tiene que ser evidente cual es el elegido predominando sobre los demás.
Actividad 2: Recorta una imagen de una revista y responde las siguientes preguntas utilizando esa imagen:
1 ¿La imagen es abstracta o representativa?
2 ¿Se puede percibir un espacio representado (ilusorio)?
3 ¿Qué indicadores de espacio están presentes en tu imagen?
4 ¿Hay un elemento principal? ¿Cuál?
5 ¿El fondo es más complejo que las formas principales?
Para la próxima clase: 26/4 traer revistas que tengas varias imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario