jueves, 25 de abril de 2013


5ta y 6ta clase
Indicadores de espacio

Con el nombre de indicadores de espacio, designamos las herramientas que el artista usa para generar la idea de “tridimensionalidad” en la superficie bidimensional del muro, papel, cartón, lienzo o la tabla. Son ellos:

A) La superposición: Significa que unos planos “tapan” parcialmente a otros o que objetos representados ocultan en parte a otros. Los objetos o planos que tapan a los demás aparecen como más próximos a nosotros, mientras que los tapados parecen alejarse.

B) Transparencia: Es la representación de objetos planos “transparentes” que permiten ver otros objetos o planos ubicados detrás.

C) Contraste de tamaño: Presencia de objetos grandes y chicos, los objetos más grandes están ubicados en los “primeros planos” de la imagen y los objetos chicos en el fondo de la obra, es una representación de nuestra experiencia perceptual cotidiana, en donde la ilusión óptica juega el papel de hacer aparecer las cosas más próximas a nosotros como más grandes y a las cosas mas lejanas como más pequeñas.

D) Contraste de Cálido y frío: El fenómeno de avance-retroceso del color, a través de la “temperatura”, implica jugar con el fenómeno psicológico de que las superficies pintadas con colores cálidos se acercan al espectador, mientras que las superficies pintadas con colores fríos se alejan de él. (Colores fríos: violeta azul verde. Colores cálidos: amarillo rojo naranja).

E) Movimiento diagonal: El uso de diagonales genera profundidad espacial. Pueden ser diagonales implícitas, cuando resultan de la ubicación de los objetos en el plano de la imagen, o explícitas, como cuando las usamos para representar la profundidad de un edificio, una calle, las vías del ferrocarril, etc. La diagonal por si misma tiene la aptitud de generar tridimensión espacial.

F) Contraste de claro oscuro: El contraste de valor también genera profundidad espacial. Los valores oscuros o bajos tienden a alejarse de nosotros, mientras que los valores altos o claros tienden a aproximarse. El contraste de claro y oscuro se relaciona íntimamente con las “luces y sombras”, ya que un mismo color, sometido a una valoración en claro y oscuro tiende no sólo a generar tridimensión sino que también provoca volumen en el objeto representado.

G) Contraste de saturación: Recordamos que la saturación es el grado de pureza de un color. Cuanto más puros los colores, tanto más estridentes y más llamaran nuestra atención,  “avanzando” hacia nosotros. En cambio, los colores desaturados (o neutralizados directamente) tienden a “alejarse” de nosotros (los desaturados son los que pierden pureza, mezclados con negro o blanco o con el color complementario). De allí que el artista recurriendo a un contraste de saturación puede provocar tridimensión espacial. También la disminución del detalle en los elementos (figuras o fondo) que se desean percibir lejanas ayuda a provocar la sensación de espacio.

Actividad 1: Realizar un dibujo (colorearlo) en donde aparezca uno de los indicadores de espacio. Para la elaboración de la imagen pueden utilizarse más de un indicador pero tiene que ser evidente cual es el elegido predominando sobre los demás. 

Actividad 2:  Recorta una imagen de una revista y responde las siguientes preguntas utilizando esa imagen:
1 ¿La imagen es abstracta o representativa?
2 ¿Se puede percibir un espacio representado (ilusorio)?
3 ¿Qué indicadores de espacio están presentes en tu imagen?
4 ¿Hay un elemento principal? ¿Cuál?
5 ¿El fondo es más complejo que las formas principales?

Para la próxima clase: 26/4 traer revistas que tengas varias imágenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario