Tercer clase
En esta clase se trabajó sobre el concepto de espacio bidimensional y tridimensional. Como también de los límites y formatos del campo plástico. Se leyó el texto en voz alta y luego los alumnos debían responder un breve cuestionario que de cuenta de la lectura y comprensión del texto.
El Espacio
Nuestra Experiencia con el espacio físico
Nuestra experiencia cotidiana los indica que el espacio es
“un lugar”. En dicho lugar, que experimentamos como “vacío”, tiene su
localización las “cosas”. Luego desde los filósofos griegos a la fecha, se ha
planteado la discusión acerca de si el vacío existe como tal. Recordamos con
Demócrito que si el vacío no existiera
sería imposible que las cosas se movieran.
Lo cierto es que nuestra experiencia vivencial nos indica
que el espacio es, en principio, tridimensionalidad, y allí encontramos vacíos
y “llenos, es decir, una continuidad interrumpida por “objetos”, ya sea de la
naturaleza, ya sea de la cultura humana.
El hombre inventó el espacio bidimensional, allá por el
paleolítico superior (35.000 años a. de C., si tomamos los ejemplos de arte
rupestre en Europa), cuando pintó o esgrafió las paredes de las cavernas,
dándoles a estos “objetos” del reino mineral una nueva significación, como
soporte de las representaciones de los animales que cazaban, entre otras
representaciones.
Espacio compositivo bidimensional y tridimensional
Así llegamos a delimitar la noción de “espacio compositivo”,
como aquél en el que tiene lugar la organización o distribución de los
elementos plásticos para crear una imagen. En otros términos, es el lugar en
donde desplegamos el juego de líneas, valores, formas, puntos, colores,
volúmenes, etc. Creando una imagen nueva (naturaleza muerta, desnudo, retrato,
paisaje, abstracción, imagen fantástica, surrealista, etc.)
Según Rudolf Arnheim “una superficie plana tiene tendencia a
mantener su integridad…” Este autor plantea que una mancha de color o valor, o
una línea serán apreciadas por nuestra percepción como “intrusos”, “expulsados
hacia delante”.
Es decir que la sola inclusión de una mancha coloreada o de
una línea significativa (por longitud, grosor, valor o color) sirve para que
apreciemos una “sensación de tridimensionalidad”
Campo plástico
Límites y formatos.
Podemos definir al campo plástico como aquella superficie o
área en donde el artista despliega sus materiales y recursos expresivos.
¿Cuáles son los límites de ese “campo plástico”? La
respuesta dependerá del tipo de expresión artística.
A) Escultura:
(tridimensión) El campo plástico de escultura de bulto o estatua será el
jardín, plaza, parque, iglesia, hall de un edificio, etc. En donde será
emplazada. Si es un bajorrelieve será un espacio donde el artista ha trabajado
con el material. También el espacio circundante servirá de marco de referencia.
B) Si
se trata de una pintura, grabado,
dibujo, diseño, etc. (bidimensión), el sector de un muro, capilla, edificio,
altar, hall, etc. Puede ser el formato de la hoja, o de una tabla de madera, o
la extensión de un lienzo. La tradición occidental ha impuesto al campo
plástico o compositivo la forma de un cuadrado o rectángulo. A tal punto, que
no hablamos de ir a ver una pintura: vamos a ver “cuadros”.
EL ESPACIO:
¿Dónde tienen su localización
las cosas?
¿Qué características tiene el espacio, es decir, cómo es?
¿Cuándo es que el
hombre comienza a utilizar el espacio
bidimensional?
¿Cuáles son los elementos
plásticos bidimensionales que
nombra el texto y que trabajamos en clase?
¿Es cierto que el espacio
compositivo, es decir, el espacio donde se puede expresar el artista puede
ser Bidimensional y Tridimensional?
¿En el espacio bidimensional cuales son los elementos
plásticos mínimos que pueden generar que apreciemos la sensación de
tridimensión?
CAMPO PLÁSTICO; Límite y formato.
Nombra al menos 5
variantes que pueda tener un campo
plástico bidimensional. (Ej: rectangular)
-----
Luego de completar la actividad, los alumnos recibieron una imagen de un tigre y la indicación de cómo debía ser el soporte que contuviera la imagen (rectangular, irregular, triangular, circular romboide, etc.)y en que posición debía estar (arriba, abajo, en el centro, a la derecha o a la izquierda):
Ejemplo: Formato: triangulo, mayor que la imagen que se coloca
dentro. La imagen deberá estar en la parte superior del triangulo.
Se pegaron en el pizarrón todos los ejemplos y se analizaron las diferencias y mensajes distintos que se generaban tanto por la posición de la figura en el soporte como por la forma del soporte.
Ejemplos de formatos no convencionales:
Artista: Daniel
Hollier Título:‘Shape
Shifter’
-Formato irregular. Imagen bidimensional y abstracta. Los elementos plásticos predominantes: el color, la línea y el plano.
artista:
HENNING BOHL. Título:
Nameless Entity 4: Caramel. AÑO: 2012
Acrílico y Spray en bastidor,
donas de cinta scotch.100 × 102
cm
Artista: Zevs. Título: Liquidated version.
F- Formato Circular. Imagen bidimensional y levemente representativa. Elementos plásticos predominantes: color, plano y línea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario