Por textura entendemos, en nuestra experiencia cotidiana,
las cualidades que presentan las superficies de las cosas: suave, áspero; liso,
rugoso; bando, duro; elástico, plástico; transparente, traslúcido, opaco. Estas
calidades podemos percibirlas a través de la vista y el tacto.
TEXTURA TÁCTIL
En la pintura, es más bien resultado de la cantidad de
pintura que coloque el artista en la superficie del cuadro y genere un espesor,
es decir cuando los elementos usados superan la bidimensión del soporte se
transforman en texturas táctiles. En el siglo XX, con la invención de técnicas
como el “collage”, el “dripping”, el “ensamblage”, etc, se introdujo objetos,
tridimensionales en la superficie de la imagen pictórica, grabada o dibujada:
se introdujeron papeles, retazos de tela, madera, esterilla, arena, yeso, etc.
La textura táctil utilizada de esta forma, poco tuvo que ver con lograr un
“ilusionismo” de la representación. Más bien se trató de acabar con la pintura
propiamente dicha o de enriquecer la expresión plástica con nuevos elementos,
además de la forma, el color y la línea.
TEXTURAS
VISUALES COMO ELEMENTO AUTÓNOMO
La textura visual,
además de la que “representa” a las texturas que apreciamos en los objetos,
también es resultado de una construcción “abstracta” en donde la geometría
juega un importante papel “organizador”. Aquí, la textura visual ya no cumple
un papel subordinado dentro de la imagen. La textura visual, entonces, adquiere
vida propia, se hace autónoma.
La textura visual, así, presenta una serie de “factores estructurantes” a saber:
a) microconfiguración:
se trata del “elemento mínimo” texturante;
b) tamaño:
relación comparativa entre los distintos elementos mínimos texturantes;
c) densidad:
cantidad de elementos mínimos texturantes por unidad de superficie;
d) Dirección,
sentido que determinan los elementos mínimos texturantes de acuerdo a cómo
están dispuestos en la superficie.
e) organización:
estructura resultante del agrupamiento de los elementos mínimos texturantes, en
donde entran a jugar los principio “gestálticos” (semejanza, proximidad, buena
forma, simetría, et c.)
-Ejercicio 1-
Realizar en clase una producción plástica abstracta en donde la textura visual aparezca como elemento autónomo. Es decir que la textura visual debe ser más importante
que la imagen. Utiliza planos
geométricos, y dibuja texturas
con lápiz, fibras y lápices de colores dentro
de las formas y sobre el fondo. Ten
en cuenta los factores estructurales de la textura visual para crear tus
propias texturas, con un mismo elemento, modificando dirección, tamaño,
densidad y organización podes darle otra textura al plano que estas trabajando.
-Ejercicio 2-
En casa, toma una hoja de papel lisa, un lápiz negro con
buena punta. Primero dibuja líneas
oblicuas (diagonales) que crucen la hoja y dividan el plano en varias
figuras geométricas. Luego busca superficies
texturadas, apoya la hoja sobre ella y frota el lápiz suavemente y de
manera pareja para copiar la textura. Te quedarán todas las formas pintadas con
gris y diferentes texturas visuales. Esta técnica se denomina “frottage” El trabajo se entregará la próxima clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario