lunes, 1 de abril de 2013


Segunda clase
Elementos del Lenguaje Visual

En esta clase se presentaron los elementos básicos del lenguaje visual, haciéndose hincapié en la línea.
Los alumnos realizaron una producción plástica en la cual colocaron su firma en el  centro del soporte y luego dibujaron todo tipo de líneas relacionándolas con el nombre central produciendo, así, un fondo. Luego agregaron color.


Elementos del lenguaje visual:
Punto, Línea, Forma, color, textura, iluminación

Punto:
Indica posición
No tiene largo, ni ancho
No ocupa una zona en el espacio
Es el principio y fin de una línea y es donde dos líneas se cruzan

Línea
Cuando un punto se mueve
Tiene largo pero no ancho
Tiene posición y dirección
Limitado por puntos
Forma los bordes de un plano

Plano
El recorrido de una línea en movimiento en la dirección distinta a la suya, se convierte en plano
Tiene largo, ancho, pero no grosor
Tiene posición y dirección
Está limitado por líneas
Define los límites externos de un volumen

Volumen
El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya) se convierte en un volumen
Tiene posición en el espacio
Está limitado por planos
En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Plano:

Volumen:



LA LÍNEA

La línea, siguiendo el razonamiento de Kandinsky, es el resultado del movimiento del punto en el espacio.
Líneas rectas, curvas y mixtas:
Recta: se caracterizan por una por una cualidad expresiva de rigor formal. Las rectas nos remiten rápidamente al mundo de la geometría. Son constantemente usadas para simplificar formas que se quieren representar o expresar.
Curvas: estas líneas admiten diversas clases como “arco”, “onda”, “espiral”.
Mixta: surge como resultado de la unidad de líneas curvas y rectas, y es de una fuerte actividad expresiva, es de ritmo desenvuelto y vivaz.

Líneas verticales, horizontales y oblicuas:
Vertical: es mas dinámica que la horizontal, pero en combinación con ella, da un resultado de gran estatismo: la composición ortogonal.
Horizontal: es la dirección básica que nos remite al suelo, a la tierra, al plano de sustentación de todo lo existente a simple vista. La dirección horizontal transmite la idea de reposo. Por ello la horizontal sirve para composiciones más bien estáticas.
Oblicua: introduce dinamismo. El empleo de direcciones oblicuas en una composición da lugar al denominado “movimiento diagonal”, característico de la composición oriental. Otra cualidad es la capacidad de generar la tridimensión espacial, la profundidad.

Líneas Homogéneas y Moduladas:
Homogénea: es la que se presenta con igual grosor en todo su recorrido.
Modulada: es aquella que sufre engrosamientos y adelgazamientos paulatinos; expresa mayor fuerza y robustez.  Las modulaciones confieren siempre una sensación de elasticidad y movimiento más elegante y variado que el de la línea homogénea.

Línea quebrada, ondulada, vibrada:
Quebrada: es la recta que sufre dos presiones direccionales, opuestas, y se transforma así en un Angulo.
Ondulada: es el resultado de la unidad de curvas. Sugiere equilibrio y ritmo simple y acabado.
Vibrada: es aquella que se modula de acuerdo al sentimiento y la emoción del artista; es una línea sentida, nerviosa, que expresa fuerza y dinamismo; se la descubre en obras de artistas como Van Gogh, y en autores expresionistas entre otros.

Podemos mencionar también la línea continua, la línea discontinua, y los grafismos (diversas formas lineales que pueden combinarse).
Dibujo de Van Gogh (Tintas)

 Utilización del Grafismo en una obra. Autora Karla Bohácek


No hay comentarios:

Publicar un comentario