Segunda clase
Elementos del Lenguaje Visual
En esta clase se presentaron los elementos básicos del lenguaje visual, haciéndose hincapié en la línea.
Los alumnos realizaron una producción plástica en la cual colocaron su firma en el centro del soporte y luego dibujaron todo tipo de líneas relacionándolas con el nombre central produciendo, así, un fondo. Luego agregaron color.
Elementos del lenguaje visual:
Punto, Línea, Forma, color, textura, iluminación
Punto:
Indica posición
No tiene largo,
ni ancho
No ocupa una
zona en el espacio
Es el principio
y fin de una línea y es donde dos líneas se cruzan
Línea
Cuando un punto
se mueve
Tiene largo pero
no ancho
Tiene posición y
dirección
Limitado por
puntos
Forma los bordes
de un plano
Plano
El recorrido de
una línea en movimiento en la dirección distinta a la suya, se convierte en
plano
Tiene largo,
ancho, pero no grosor
Tiene posición y
dirección
Está limitado
por líneas
Define los
límites externos de un volumen
Volumen
El recorrido de
un plano en movimiento (en una dirección distinta a la suya) se convierte en un
volumen
Tiene posición
en el espacio
Está limitado
por planos
En un diseño
bidimensional, el volumen es ilusorio.
Plano:
Volumen:
LA LÍNEA
La
línea, siguiendo el razonamiento de Kandinsky, es el resultado del movimiento
del punto en el espacio.
Líneas
rectas, curvas y mixtas:
Recta: se caracterizan por una por una cualidad expresiva de rigor formal. Las
rectas nos remiten rápidamente al mundo de la geometría. Son constantemente
usadas para simplificar formas que se quieren representar o expresar.
Curvas: estas líneas admiten diversas clases como “arco”, “onda”, “espiral”.
Mixta: surge como resultado de la unidad de líneas curvas y rectas, y es de
una fuerte actividad expresiva, es de ritmo desenvuelto y vivaz.
Líneas
verticales, horizontales y oblicuas:
Vertical: es mas dinámica que la horizontal, pero en combinación con ella, da un
resultado de gran estatismo: la composición ortogonal.
Horizontal: es la dirección básica que nos remite al suelo, a la tierra, al plano
de sustentación de todo lo existente a simple vista. La dirección horizontal
transmite la idea de reposo. Por ello la horizontal sirve para composiciones
más bien estáticas.
Oblicua: introduce dinamismo. El empleo de direcciones oblicuas en una
composición da lugar al denominado “movimiento diagonal”, característico de la
composición oriental. Otra cualidad es la capacidad de generar la tridimensión
espacial, la profundidad.
Líneas
Homogéneas y Moduladas:
Homogénea: es la que se presenta con igual grosor en todo su recorrido.
Modulada: es aquella que sufre engrosamientos y adelgazamientos paulatinos;
expresa mayor fuerza y robustez. Las modulaciones confieren siempre una
sensación de elasticidad y movimiento más elegante y variado que el de la línea
homogénea.
Línea
quebrada, ondulada, vibrada:
Quebrada:
es la recta que sufre dos presiones direccionales,
opuestas, y se transforma así en un Angulo.
Ondulada: es el resultado de la unidad de curvas. Sugiere equilibrio y ritmo
simple y acabado.
Vibrada: es aquella que se modula de acuerdo al sentimiento y la emoción del
artista; es una línea sentida, nerviosa, que expresa fuerza y dinamismo; se la
descubre en obras de artistas como Van Gogh, y en autores expresionistas entre
otros.
Podemos mencionar también la línea continua, la línea discontinua,
y los grafismos (diversas formas lineales que pueden combinarse).
Dibujo de Van Gogh
(Tintas)
Utilización del
Grafismo en una obra. Autora Karla Bohácek
No hay comentarios:
Publicar un comentario