jueves, 25 de abril de 2013



Alternativas en la estructuración de la composición

Estructura: Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo
Composición: Acción de componer una cosa formando un conjunto con distintos elementos o partes. Disposición de los distintos elementos que forman parte de una obra artística
Organizaciones

-Organizaciones compositivas por proximidad, semejanza o igualdad
Las personas tendemos a “agrupar” como “objeto” o “forma” a los elementos que se encuentran cercanos o próximos entre sí. La aproximación o agrupación de elementos de un campo visual no sólo genera “figuras” sino también produce “fondo”: allí donde los objetos resultan quedar más “separados”, allí se establece un espacio negativo o vacío.
La formación de grupos de formas se produce también por la “semejanza” o “igualdad” en su aspecto externo (color, forma, o configuración externa, textura, valor o dirección).

-Relaciones figura-fondo.
En plástica analizamos cinto tipos de relaciones entre la figura y el fondo.
El término figura se usa como sinónimo de “forma”, mientras que “fondo” como sinónimo de “espacio negativo”.
Generalmente se dije que la figura posee una mayor densidad, de manera que nuestra percepción lo “expulsa” hacia delante, como “arrancándolo” del fondo, que generalmente se caracteriza por poseer una indiferenciación u uniformidad mucho mayor. Sin embargo no siempre la figura es compleja y el fondo es simple.

a)      Figura simple y fondo simple.
Aquí el termino “simple” refiere a “facilidad” de compresión de lo que se ve. Lo simple es la escasez de características preceptúales (textura, valor, color, línea, etc.) en la figura y en el fondo.
b)      Figura compleja y fondo simple.
La figura se enriquece con detalles o formas que la acompañan. LA complejización de la figura incrementa su separación con el fondo.
c)       Figura y fondo complejos.
A una figura compleja se le suma la ruptura de la simplicidad del fondo: subdividimos el blanco del papel (o soporte), en diversas superficies, con formas y tamaños que pueden también ser distintos entre sí o bien lo trasformamos en una trama.
d)      Figura simple y fondo complejo.
En este caso la simplicidad de la figura y la complejidad del fondo no ayudan a que se perciban fácilmente como elementos separados en el espacio. La figura puede quedar atrapada como elementos del fondo.
e)       Reversibilidad.
La reversibilidad supone que tanto el fondo como la figura pueden ser intercambiables, es decir, poseen la misma importancia o atracción o interés visual para el espectador.

Actividad:
Durante las próximas dos o tres clases. Los alumnos deberán realizar tres composiciones que ejemplifiquen de manera desarrollada y completa tres relaciones de figura y fondo diferentes (a elección: Ej: TP1 Figura compleja y fondo simple, TP2 figura simple y fondo complejo y TP3 figura y fondo complejo).
Pueden utilizar recortes de  revistas para utilizar como figuras pre-creadas  o realizar la figura dibujando y el fondo con un collage de imágenes de revistas.
Se evaluará: Utilización del concepto figura y fondo correctamente, prolijidad, entrega en tiempo y forma, trabajo durante la clase, respeto por la producción propia y del otro, uso del color de manera adecuada o en el caso de realizar una imagen en blanco y negro, uso adecuado de texturas visuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario